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Programa formativo GESTIÓN DE CONFLICTOS

El Comité de Seguridad y Salud de este ORS, ha acordado con el Ayto. realizar cursos de Resolución de Conflictos, organizados por especialistas de la MAZ. Los cursos ya han comenzado a impartirse. Los primeros se han ofrecido a trabajadores con responsabilidades de mando. Los siguientes receptores serán los miembros de la policía local, y continuaran  con el resto de empleados públicos.
Desde el ORS animamos a todos los compañeros/as a que participen.
Os adjuntamos un breve resumen de las características de este programa formativo:


Programa formativo
GESTIÓN DE CONFLICTOS

1. Introducción.
El presente documento presenta un programa por parte de MAS PREVENCIÓN, como entidad acreditada en toda España, para la prestación de formación especializada e intervención, adaptada a las necesidades de la empresa.


2. Programa de Actividades.

¿En qué consiste el Programa?

El presente programa ayudará a los asistentes a “darse cuenta” de sus reacciones, cognitivas, emocionales y conductuales, ante determinados acontecimientos que surgen diariamente en durante su jornada laboral.
Sólo cuando somos conscientes de nuestras reacciones, podemos valorar la posibilidad de modificarlas.
Las herramientas que presentamos en la formación, les ayudarán fundamentalmente a mejorar la autogestión emocional a la que están expuestos diariamente, y ser capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos en el trato con los compañeros.
Trabajaremos aspectos relacionados con la mediación de conflictos
interpersonales, como una potente estrategia de gestionarlos.
Es una formación orientada a la prevención psicosocial, pero dotamos de estrategias correctivas de intervención ante situaciones conflictivas.

Objetivos del Programa

El objetivo directo del programa formativo es dotar a los participantes de recursos que les permitan avanzar en la autogestión emocional y gestión de equipos humanos. Indirectamente se trabaja la sensación de unidad del Equipo, permitiendo que las personas se sientan así apoyadas en su trabajo cotidiano.

Metodología

La metodología en la que basamos la formación psicosocial, se caracteriza por ser eminentemente participativa. Las sesiones son talleres en los que los asistentes intervienen en las dinámicas practicadas en grupo, por parejas o de forma individual.

Sesiones presenciales de formación

Cada curso consta de un total de tres sesiones formativas de cuatro horas de duración cada una de ellas.
Entre sesiones se recomienda dejar al menos una semana, para practicar lo aprendido y exponer las dudas surgidas en ese período.
El número máximo de alumnos recomendado es de 15.

Contenido

Los contenidos de la formación, que tendrá una duración de 12 horas, son los siguientes:

I.- LIDERAZGO y CONFLICTO

· Estilos de liderazgo
· El conflicto como reto
· Las prácticas más comunes de los líderes ante el conflicto
· El papel del líder

II.- EL ARTE DE ORIENTARSE EN EL CONFLICTO

· Diagnóstico y evolución del Conflicto
· Estructura del Conflicto interpersonal y diálogo estratégico
· El conflicto en el ámbito de las organizaciones: Elementos para su análisis

III.- MANOS A LA OBRA: Qué hacer en el día a día

· Comunicación y conversaciones que nos preocupan
· Prepararse, prepararse y prepararse (la necesidad de trabajar con uno mismo)
· La habilidad de la escucha y de las preguntas inspiradoras
· Cómo dar feedback/retroalimentación con enfoque positivo

IV.- MEDIACIÓN

Definición de mediación. ¿Qué es y que no es?
Ámbito de aplicación de la mediación y su finalidad
El conflicto: Etapas, elementos, escalada, forma de evitarlo y resolución
Principios de la mediación
El proceso de mediación
Requisitos del mediador

La comunicación:
o Comunicación no violenta y comunicación emocional
o Palabras que hieren y palabras que curan
o La comunicación responsable
La escucha
o Escucha activa
o Escucha emocional
o Formular preguntas
o Objetivos que persiguen las preguntas en mediación
Reformulaciones
Prácticas restaurativas, valores y principios del proceso de mediación.


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