El Comité de Seguridad y Salud de este ORS, ha acordado con el Ayto. realizar cursos de Resolución de Conflictos, organizados por especialistas de la MAZ. Los cursos ya han comenzado a impartirse. Los primeros se han ofrecido a trabajadores con responsabilidades de mando. Los siguientes receptores serán los miembros de la policía local, y continuaran con el resto de empleados públicos.
Desde el ORS animamos a todos los compañeros/as a que participen.
Os adjuntamos un breve resumen de las características de este programa formativo:
Desde el ORS animamos a todos los compañeros/as a que participen.
Os adjuntamos un breve resumen de las características de este programa formativo:
Programa
formativo
1. Introducción.
El
presente documento presenta un programa por parte de MAS PREVENCIÓN, como entidad
acreditada en toda España, para la prestación de formación especializada e intervención,
adaptada a las necesidades de la empresa.
2. Programa
de Actividades.
¿En
qué consiste el Programa?
El
presente programa ayudará a los asistentes a “darse cuenta” de sus reacciones, cognitivas,
emocionales y conductuales, ante determinados acontecimientos que surgen diariamente
en durante su jornada laboral.
Sólo
cuando somos conscientes de nuestras reacciones, podemos valorar la posibilidad
de modificarlas.
Las
herramientas que presentamos en la formación, les ayudarán fundamentalmente a mejorar la autogestión
emocional a la que están expuestos diariamente, y ser capaces de ofrecer
lo mejor de sí mismos en el trato con los compañeros.
Trabajaremos
aspectos relacionados con la mediación de
conflictos
interpersonales, como
una potente estrategia de gestionarlos.
Es
una formación orientada a la prevención psicosocial, pero dotamos de
estrategias correctivas de intervención ante situaciones conflictivas.
Objetivos
del Programa
El
objetivo directo del programa formativo es dotar a los participantes de
recursos que les permitan avanzar en la autogestión emocional y gestión de
equipos humanos. Indirectamente se trabaja la sensación de unidad del Equipo,
permitiendo que las personas se sientan así apoyadas en su trabajo cotidiano.
Metodología
La
metodología en la que basamos la formación psicosocial, se caracteriza por ser eminentemente
participativa. Las sesiones son talleres en los que los asistentes intervienen
en las dinámicas practicadas en grupo, por parejas o de forma individual.
Sesiones
presenciales de formación
Cada
curso consta de un total de tres sesiones formativas de cuatro horas de
duración cada una de ellas.
Entre
sesiones se recomienda dejar al menos una semana, para practicar lo aprendido y
exponer las dudas surgidas en ese período.
El
número máximo de alumnos recomendado es de 15.
Contenido
Los
contenidos de la formación, que tendrá una duración de 12 horas, son los siguientes:
I.- LIDERAZGO y
CONFLICTO
· Estilos de liderazgo
· El conflicto como reto
· Las prácticas más comunes de los líderes ante
el conflicto
· El papel del líder
II.- EL ARTE DE
ORIENTARSE EN EL CONFLICTO
· Diagnóstico y evolución del Conflicto
· Estructura del Conflicto interpersonal y
diálogo estratégico
· El conflicto en el ámbito de las
organizaciones: Elementos para su análisis
III.- MANOS A LA
OBRA: Qué hacer en el día a día
· Comunicación y conversaciones que nos
preocupan
· Prepararse, prepararse y prepararse (la
necesidad de trabajar con uno mismo)
· La habilidad de la escucha y de las preguntas
inspiradoras
· Cómo dar feedback/retroalimentación con
enfoque positivo
IV.- MEDIACIÓN
Definición
de mediación. ¿Qué es y que no es?
Ámbito
de aplicación de la mediación y su finalidad
El
conflicto: Etapas, elementos, escalada, forma de evitarlo y resolución
Principios
de la mediación
El
proceso de mediación
Requisitos
del mediador
La
comunicación:
o Comunicación no violenta y comunicación
emocional
o Palabras que hieren y palabras que curan
o La comunicación responsable
La
escucha
o Escucha activa
o Escucha emocional
o Formular preguntas
o Objetivos que persiguen las preguntas en
mediación
Reformulaciones
Prácticas
restaurativas, valores y principios del proceso de mediación.
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