Ha pasado un mes desde que este ORS entregó al Ayto. de Utebo un escrito solicitando que se nos informase con carácter de urgencia sobre la veracidad de unos rumores que afirman que el Ayto. ha iniciado acciones tendentes a privatizar ciertos servicios que en la actualidad vienen desempeñando trabajadores públicos. (Aquí puedes leer la solicitud)
Como hemos tenido la callada por respuesta, hoy nos hemos reunido con el alcalde para que nos informara de cómo puede influir el proceso de comarcalización en el empleo público de Áreas como Servicios Sociales y hemos sacado el tema del plan de externalización o privatización del Área de Deportes.
Nos ha confirmado que tienen un proyecto de reestructuración de la plantilla de mantenimiento de deportes, con el objeto de que sea la empresa concesionaria de la piscina cubierta quien se ocupe de esas tareas.
El ORS ha insistido en la defensa de la gestión pública de los servicios municipales y en la defensa del empleo público.
Nuestro argumento es que las privatizaciones practicadas en muchos ayuntamientos de España, en las últimas décadas, han ido acompañadas de un principio: la gestión privada es mejor, más eficiente y más barata. Muchos estudios indican lo contrario: La gestión privada rebaja costes precarizando a los trabajadores o sacrificando la calidad del servicio. Y en muchos casos, los contratos han acabado siendo más caros que la gestión directa.
Una constatación de este hecho es que, actualmente, la remunicipalización de Servicios Públicos es una tendencia imparable a nivel mundial, europeo y español. Ayuntamientos como los de Berlín, Hamburgo, Londres, Atlanta, Indianápolis, París y hasta de 38 ciudades francesas han acometido la RM del agua. En París ha supuesto una disminución de un 8% en el precio de las tarifas. El Ayuntamiento de León en 2013 aprobó con los votos del PP y del PSOE el cambio de modelo de gestión privada a titularidad municipal del servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Basuras, y la subrogación de 224 plazas de trabajo.
Muchos son los ejemplos que avalan nuestra posición no privatizadora, por ello reiteramos al Ayto. la solicitud de información clara y por escrito del plan privatizador.
Comentarios
Publicar un comentario
No se aceptan comentarios anónimos, ni ninguna conducta que pueda suponer un ilícito penal.