Ir al contenido principal

1 de Mayo. Día Internacional de los Trabajadores


La recuperación del mercado de trabajo en los tres últimos años no ha conseguido cerrar las profundas heridas de la dilatada crisis y de la fuerte devaluación laboral sufrida. Un tercio de la ciudadanía vive en riesgo de exclusión social, casi 1,2 millones de hogares se encuentra con todos sus miembros en el paro y más 650.000 hogares sin ningún ingreso. Todos ellos forman parte de esa otra cruda realidad donde todavía hay demasiadas personas con niveles de pobreza y desigualdad salarial de los más altos de la Unión Europea.

En este 1º de mayo debemos seguir insistiendo y reclamando que la verdadera recuperación llegue a todos los ciudadanos. La distribución justa de la riqueza debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general.

La crisis económica ha deteriorado asimismo los servicios públicos: la educación, la sanidad, la justicia, la administración, la seguridad…, que son garantes de nuestra sociedad del bienestar; la prestación de estos servicios ha permitido garantizar los derechos de los ciudadanos gracias a los esfuerzos de los empleados públicos, a pesar de que durante todos estos años los trabajadores públicos han sufrido todo tipo de recortes en sus salarios y en sus derechos.




Comentarios

  1. Buenos días
    Solo hay esos sindicatos en Zaragoza que hagan manifestaciones? Tienen representación en el Órgano Sindical de Utebo? Siempre veo cierta tendencia a izquierdas en éste blog y como trabajadora, no me siento representada por ello. En ocasiones he leído entradas con tintes radicales que no encajan con los trabajadores y así lo hemos comentado. Son ustedes nuestra representación, hagan eso, representarnos, y no representarse a uno mismo plasmando en esés muro sus ideologías. Para eso, creen un blog personal y pongan ahí lo que estimen oportuno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Como bien sabrás hay muchos otros sindicatos, cada uno de una ideología política distinta, sentimos no te sientas representada, si bien creemos que aquí hay espacio para todos, lo importante es trabajar para mejorar a los trabajadores de este ayto.
    Te animo a participar activamente en el ors, y poder luchar por cambiar todo aquello que no compartas.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliciano González29 de abril de 2018, 17:34

    Hola compañeros y compañeras,
    Me alegro mucho que haya criticas a la labor de comunicación de este Órgano de Representación Sindical, en el que estoy de delegado por CCOO. Eso quiere decir que se hacen cosas pero no siempre al gusto de todos, eso es imposible.
    Personalmente creo que hay que romper con esa tendencia general a no informar, o informar lo menos posible. El trabajo sindical debe ser democrático y participativo. Para ello es necesario que haya transparencia, que todos los empleados públicos del Ayto. sean conocedores de las gestiones que realiza el ORS, que se publiquen extractos de las actas o acuerdos del plenario del ORS y de las reuniones con el Ayto. Que se permita a todos los trabajadores participar en las diversas comisiones: RPT, Convenio, comunicación, seguimiento... En definitiva hacer del ORS una plataforma de participación en la vida sindical del Ayto.
    Dicho esto, hay que dejar claro que en el ORS estamos representados los tres sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Como sabréis el CSIF, no suele apoyar las convocatorias de huelgas ni las manifestaciones del 1 de Mayo. Pero eso no nos puede impedir que en este blog informemos de las diversas movilizaciones convocadas por los sindicatos que han solicitado al Ayto. de Zaragoza autorización para llevarlas acabo.
    Y una última cosa, si apoyar la huelga feminista, si apoyar las luchas de los pensionistas, si criticar las políticas antisociales del gobierno de turno es tener una “tendencia a izquierdas”, como opina nuestro anónimo comentarista, pues será cierto. CCOO, y también UGT, son sindicatos que se califican de clase, es decir que no solo defienden las reivindicaciones concretas de cada centro de trabajo sino que luchan por mejorar la vida del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
    Feliciano González

    ResponderEliminar
  4. Querido compañero Feliciano, como comentas, que los trabajadores del ayto de Utebo discrepen de ciertos contenidos o acciones que llevamos a cabo desde el ORS, es puramente enriquecedor, si bien, también debe servir para realizar autocrítica y mejorar.
    En este caso en concreto, la opinión de un trabajador, incide, sobre que siempre se plantean posturas tendentes a la "izquierda" y que no se nombran a todos los sindicatos que integran el actual ORS, consiguiendo de esta forma que NO se represente a todos los trabajadores de este ayto. En esta publicación en concreto, se plasmaba la actividad de UGT, CCOO, CNT y CGT, del resto de sindicatos, ni media palabra, motivo por el cual se editó la publicación.
    Me alegra, en cambio, que compartas el texto que acompaña esta publicación, el cual es copiado del manifiesto de CSIF, al cual ni haces referencia, eso significa que estás de acuerdo en la postura del sindicato al que represento. Si bien, para futuras ocasiones en las que utilices textos agradecería que se citase la fuente de los mismos.
    CSIF es un partido sin ideología política, ni pretende serlo, no depende de subvenciones, autofinanciándose gracias a sus afiliaciones, lo que asegura su INDEPENDENCIA, cuya estrategia es la del esfuerzo para mejorar a todos los trabajadores.
    CSIF acude e impulsa movilizaciones y manifestaciones cuando estima que es necesario, como se han realizado por los trabajadores públicos, por la sanidad, en contra de la lomce, por la justicia, etc.… en el resto de los casos, lo que hace es comunicar su opinión respecto el tema en concreto y trabajar para mejorarlo.
    También hablas en tu comentario de dos temas CLAVE. La transparencia y la democracia.
    La transparencia es importantísima, porque así se consigue involucrar a los trabajadores y despejar cualquier duda sobre la actividad sindical, al igual que pone en valor todo nuestro esfuerzo. Nunca antes ha habido más transparencia en este ORS que ahora, en parte, gracias a ti. Te menciono aspectos que se han mejorado: se avisa de que se ha celebrado cada pleno y de que las actas son públicas para que cualquier interesado pueda acceder a ellas (como ya se ha hablado en reuniones del ors, no se cuelgan en la web, por protección de datos, si bien son totalmente accesibles para cualquiera), se informa, salvo error u omisión, de todas las oposiciones y cursos de formación, de sus bases para el que quiera participar y realizar alegaciones (acordó no colgarlas de la web por no ser bases definitivas y poder llevar a equívocos), ...
    Que se puede mejorar, por supuesto.
    Igualmente hablas de la democracia, cuya definición es el respeto a lo que diga la mayoría, en el caso que nos ocupa, la mayoría del pleno del ORS, que es el que representa a todos los trabajadores de este ayto. Democracia que incumples no respetando la decisión que se tomó acerca de cómo gestionar las publicaciones de este blog, que lo único que pretende es que el mismo represente a los sindicatos que han obtenido representación, es decir, A TODOS LOS TRABAJADORES. De manera reiterativa, se han realizado publicaciones que incumple esta máxime, convirtiendo de esta manera el blog del ORS en tu blog.
    Como bien has podido leer, no sólo es una percepción interna, sino que también los trabajadores ya han manifestado esta misma inquietud, lo que merece que esto te invite a una profunda reflexión, siempre bajo el respeto a la democracia, y por tanto a tus compañeros y los trabajadores.
    Última reflexión, en el ORS como en todos los sitios donde conviven personas, hay discrepancias. Éstas son positivas puesto que invitan al debate y en él, se obtiene lo mejor de cada opinión para progresar y mejorar. Independientemente de estas discrepancias los sindicatos trabajamos juntos para tratar mejorar, cada uno con su estilo, su trabajo y sus propuestas. Por eso deseo que sigamos aunando esfuerzos. Juntos somos más fuertes.
    Javier Marín- Secretario de la Junta de Personal-CSIF



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos, ni ninguna conducta que pueda suponer un ilícito penal.