Ir al contenido principal

Y yo no, YO ME QUEDO EN CASA

LA GRAN LABOR DE OTRO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES PÚBLICOS MUNICIPALES

SAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Ejemplar labor la que estos días, éstas 11 trabajadoras, tanto en Utebo centro o monte, casco antiguo y en el barrio de Malpica, pilotado por un gran Equipo de Asistentes Sociales, trabajo exquisito del Equipo de auxiliares administrativos, administrativos y peones que les administran el material a parte de sus muchísimas otras funciones que realizan, conjunto de profesionales que sin ellos, no podrían hacer su trabajo en el que consideran que sin ésta coordinación sería imposible que fuera un Servicio Público de alta categoría como la tiene.

Pues sí, aquí en Utebo el SAD, como afirman las trabajadoras, no se han sentido nunca olvidadas, como es el sentir del colectivo español a nivel estatal.

A el Sad, los Servicios Sociales de Utebo, les proporciona a estas trabajadoras: uniformes (que pudieron elegir calidad y modelo, en su día) zapatos de calle, zuecos antideslizantes, delantales de plástico para las duchas, guantes sin límite, sábana tubular deslizante para cada sociosanitaria, (importante ayuda técnica para el día día), mascarillas y como última adquisición complementaria de higiene llevan utilizando geles desinfectantes casi un año ya, para los casos en los que se necesita, siempre estando muy pendiente la Comisión de delegados de prevención, de este colectivo. Contando además, con grúas, camas, sillas, discos, cinturones, material renovado con el que las sociosanitarias cuentan para hacer su trabajo con el menor riesgo posible.

Antes del anunciado 14 de Marzo el estado de alarma, este Equipo interdisciplinar sin pausa, desde sus casas, empezó a organizarse, gracias a las redes sociales, éste equipo siempre está conectado. Se elaboró un protocolo de Sad, de servicios necesarios para la población que realmente lo necesita, con sugerencias aportaciones de todos los profesionales, contando con los EPIS que ya tenían y otros que han ido proporcionando desde el minuto uno de esta pandemia, como: un termómetro antes de actuar en cada domicilio,( ya que en las atenciones personales no se puede mantener la distancia de seguridad) un buzo y próximamente gafas protectoras,
No pueden sentirse mejor valoradas y protegidas por sus superiores, pese al miedo y estrés incesante al contagio del Covid19 y de contagiar.

Han modificado sus turnos de trabajo para evitar el número de desplazamientos, haciendo sus jornadas exponiéndose en las calles, en domicilios, en establecimientos para compras, recados, tirar basuras… todo lo que esté en sus manos, para que los mayores y vulnerables no salgan de sus domicilios.
Aunque todas las medidas son pocas, siempre todo puede mejorar como: (medida que se va a valorar) lavandería de uniformes a temperaturas de 70º a 90 º sin correr riesgos en sus domicilios particulares. Una medida primordial, sería incluir a éste colectivo tan importante, al que no nos podemos permitir ni una baja laboral, mucho menos personal, en los grupos de alto riesgo ante el coronavirus para que les hagan el Test cuando tengan síntomas y si no están contagiados, poder así seguir trabajando y no en cuarentena.

Destacar las muestras de cariño que han obtenido y la preocupación de los vecinos y empresas de Utebo, que han hecho donaciones y colaboración de otros servicios esenciales municipales públicos.

DESDE EL ORS, GRACIAS COMPAÑEROS

Comentarios